El rol fundamental del Puesto Central de Operaciones
El PCO es el punto neurálgico de la operación de la Red de Subte. Desde allí se ejecutan las funciones necesarias para la operación como la ejecución, control, comunicación interna y externa de la prestación del servicio.
El Puesto Central de Operaciones de la Red de Subte de la Ciudad de Buenos Aires, más conocido como PCO, cumple un rol fundamental en el control, supervisión y administración del funcionamiento de los subtes de la Ciudad. Se conformó en el año 2001 con el propósito de centralizar la información y mejorar la operación diaria.
El “cerebro del Subte” se encuentra ubicado en un punto estratégico de la Ciudad, está dotado con tecnología de avanzada y un equipo de profesionales capacitados para supervisar el funcionamiento de cada una de las líneas.
Algunas de las tareas que se llevan a cabo son el monitoreo y control de la circulación de las formaciones, la seguridad y la frecuencia del servicio. Desde el PCO se realiza la comunicación con el personal de transporte, material rodante y estaciones, realizando la coordinación necesaria para minimizar y resolver las eventualidades en el servicio que pudiesen surgir, como así también informar al usuario en tiempo real. Asimismo, en forma simultánea, desde el PCO se realizan las comunicaciones con el Puesto Central de Seguridad y con organismos externos con el objetivo de garantizar una rápida respuesta ante imprevistos para asegurar la máxima eficiencia y seguridad en el transporte de pasajeros. Cuando finaliza el horario de servicio, se procede a realizar las tareas de mantenimiento de la red. Así, desde el PCO, los operadores de cada línea coordinan las labores de limpieza y obras llevadas adelante durante toda la noche, en túneles, andenes, boleterías y otras dependencias. También se realizan trabajos de mantenimiento de vías, traslado de trenes a los talleres, control de señales, sistemas de ventilación, energía y sistemas de comunicación, entre otras tareas que realiza Emova en todas las instalaciones.